LOS RIESGOS DE PERMANECER MUCHO TIEMPO SENTADO

79salud

edicion79
SALUDbanner01 line

Actualmente muchos camioneros pasan cerca o más de 8 horas diarias sobre algún tipo de camión, mientras que se estima que dormimos tan sólo 7 horas. En este sentido, la Asociación Americana de Cáncer descubrió en un estudio que quienes pasan más de seis horas al día sentados tienen un 40% más de probabilidades de morir en un período de 15 años (aunque realicen ejercicio). El problema es tal, que estar sentado ha sido considerado ‘el nuevo tabaquismo’. Nuestro cuerpo no está preparado para tanto tiempo de sedentarismo.
Peligros de pasar mucho tiempo en el asiento de un camión:
Produce Aumento de Peso.- La tasa de mortalidad en la actualidad es un 43% menor que hace 50 años, pero en ese entonces menos del 1% de los habitantes o camioneros eran diabéticos y la obesidad rondaba sobre el 13%. Si comparamos estos números con los actuales, descubriremos que la diabetes asciende a un 6% y que los índices de obesidad se han triplicado, al 36%. La principal causa de esta alteración de valores es el sedentarismo, seguido por la mala alimentación.
El sobrepeso y las enfermedades corren también para los más jóvenes: la diabetes tipo 2, que antes era exclusiva de los adultos, ahora afecta a chicos y adolescentes. Además, el 61% de los menores de entre cinco y diez años de Estados Unidos ya cuenta con un factor de riesgo para padecer una enfermedad cardíaca. O sea que si estos jóvenes escogen la profesión de ser camioneros su vida podría acortarse aún más….
Sedentarismo Genera Cambios Metabólicos.- Estos aspectos no resultan novedosos para el mundo médico. En 1953, un grupo de especialistas británicos examinó la inactividad de los choferes de camiones frente a los que trabajan en oficina. Mientras el grupo de choferes de camión tendía a permanecer sentado durante la mayor parte de la jornada laboral; el segundo grupo de oficinistas se destacaba por estar en movimiento continuo subiendo y bajando las escaleras y recorriendo los pasillos llevando reportes de una oficina a otra. El estudio determinó que quienes pasaron mucho tiempo sentados tienen hasta el doble de posibilidades de morir de un padecimiento cardíaco.
Estudios Promueve Problemas de Postura.- Sentarse derecho manejando un camión no es una forma que salvaguarde la integridad del cuerpo. Los ángulos de inclinación del torso con respecto al respaldo del asiento del conductor de entre 70° y 90° pueden derivar, a largo plazo, en dolores en la parte inferior de la espalda. Las vértebras tienden a desplazarse si uno permanece sentado en esta posición.
Para muchos choferes, pasar cerca de ocho horas sentado frente al volante resulta inevitable. Pero hay que poner el foco en realizar actividades para reducir el tiempo una vez fuera del recinto laboral. Les recomendamos a todos los camioneros que cada que lleguen a un truck stop o al entregar una carga caminen y hagan estiramientos de su cuerpo por 30 minutos cada que lleguen a entregar o recoger una carga e incluso cada que estén en un truck stop para combatir esta inactividad: es necesario aprovechar el tiempo al máximo.
line bottom4

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s