CHOFERES Y OWNER OPERATORS: SAQUEN COPIA DE TODO

79transporte

edicion79


line

Estimados lectores de esta prestigiosa revista, como siempre aquí estamos para que ustedes amigos transportistas estén enterados de cambios y reglas con el DOT y el CHP.
En esta oportunidad quiero hablar brevemente de un problema que cada día crece más y más y nadie hace nada al respecto. Recibo llamadas a diario con la misma queja: Yo soy chofer y no me quiere pagar.
A todos ustedes que trabajan de choferes y no son dueños del equipo, entonces son empleados, y los deben de tratar como tal. Una de las llamadas más frecuentes, casi a diario, dice así;
Sr. Alarcón, yo soy chofer de una compañía y hacemos viajes a New York, ya tengo más de 3 meses que trabajo para el patrón y nomas me da muy poco cada que le pido, según yo me debe más de $10,000 y cuando le cobro siempre me sale con lo mismo, me da $500 o $1,000 y me dice que cuando vuelva del próximo viaje vamos a hacer cuentas, pero que en este momento necesito ir a entregar la carga. Cuando regrese del viaje según yo ya me debe más de $10,000 y le dije que hiciéramos cuentas y me sale ahora con que soy yo el que le debe y me sacó todos los T-checks que me dió para el diesel y me está diciendo que yo me quede con ese dinero. Los T-checks que él habla fueron para comprar llantas, para pagar la grúa en Texas, y como siempre él me enviaba el dinero a mi nombre, él dice que tiene todas las pruebas y cheques cancelados, pero todo el dinero que me dió era para el diesel o para reparaciones, yo nunca me quede con un centavo, ahora ¿qué puedo hacer Sr. Alarcón? que paso debo de tomar para recuperar mi esfuerzo, yo no tengo ninguna prueba o documento, él siempre me exigía todos los documentos.
Esa es la queja de un chofer, ahora veamos la de los owner operators:
Sr. Alarcón yo soy Dueño Operador trabajo con todos mis permisos y el broker no me quiere pagar, él dice que:(aquí les va las excusas más usadas) La carga llegó dañada, la carga llegó tarde, faltaban 2 paletas, el sello estaba roto, la temperatura está muy alta, porque llegue 2 horas más tarde dice que no le quieren pagar, dice que al broker no le pagaron, ya le he llamado muchas veces y no me quiere contestar, etc, etc. todas las llamadas son similares, ahora pongan atención: La mayoría de las llamadas son en contra de otros camioneros, que agarran las cargas a su nombre y luego te las dan a ti a un precio muy diferente de lo que te dicen, se hacen pasar por brokers o shippers y no son, son camioneros igual que tú, ellos reciben el avance del diesel, el surcharge y luego cobran por la carga y te dicen que no pagaron y ya, y tú te quedas sin ningún recurso legal para cobrar tu dinero.

Si tú eres Owner Operator y trabajas bajo tus permisos y para protegerte de que estas trabajando con un broker de verdad y no con otro camionero debes de tener los documentos adecuados, que son;
El Rate confirmation, (confirmación de pago) cuando tú aceptas llevar una carga lo primero que te tienen que mandar es el rate confirmation donde dice: Nombre de tu compañía con tu MC o DOT number, quien manda la carga, quien la recibe, de donde hay que levantar y donde entregar y lo principal “Cuanto te van a pagar y cuanto te darán extra por el fuel surcharge, además de otras indicaciones, si tienes que amarrar la carga, si necesitas tus propias paletas, etc., este papel viene del verdadero broker con su nombre, dirección, y numero de broker con teléfonos, recuerda de sacarle copia a todo. Luego que vas a levantar la carga ahí te darán el “Bill of Lading” y en el espacio donde dice Carrier; ahí debe ir tu nombre con toda tu información incluyendo tu DOT, si tu nombre no está en el bill of lading y rate confirmation, eso quiere decir que no eres tú el que está agarrando la carga, tu puedes ver el nombre de quien está agarrando la carga. Muchos me dicen; es que nunca me dio ningún papel, nomás me texteaba la dirección y yo iba por la carga, nunca me dio ningún papel y me exigía que mande la prueba de entrega (proof of delivery) por el fax inmediatamente, ya saben, exijan el “rate confirmation” antes de hacer una carga y si tu nombre no está en el, ya saben, corres muchos riesgos; que no te paguen porque nadie tiene contrato contigo, o en la báscula te pueden hacer problemas porque estas llevando una carga donde no aparece tu nombre ni tu información en la documentación y también si algo pasa y la carga se daña entonces la aseguranza se puede negar a pagar porque tú no tienes contrato o no eres responsable, la aseguranza exigirá que pague el que recibió la carga y no el que la daño, por eso ten mucho cuidado, ya no agarren carga de otro camionero, si tú tienes todos los permisos en regla entonces tu puedes agarrar esas cargas a tu nombre, fíjense bien en la documentación bajo el Carrier y llama directamente a ellos y diles que son ustedes los que están haciendo el viaje y que quieren que te paguen a ti directamente. Ahora si eres chofer, te tienen que pagar por lo menos cada 2 semanas y con cheque haciendo todos los descuentos para el desempleo y para los taxes, si te da T-check para el diesel o para llantas tienes que llevar un control muy estricto y hagan las cuentas bien hechas después de cada viaje, no dejes que te digan “después arreglamos” viaje hecho viaje pagado, ahora si el camión se arruina y te quiere descontar por la reparación eso es ilegal, por eso a ustedes que trabajan de choferes solo una cosa les puedo decir. Hagan cuentas después de cada viaje y que te pague ahí mismo por ese viaje, que no te digan que tienes que dejar un fondo o que pagan en 30 días, sáquenle copia a todos los documentos de cada viaje. Y ya saben estoy para servirles para cualquier consulta llamando al: 909.390.3656
line

bottom4

Leave a Reply

