EL AIRE ACONDICIONADO Y SU MANTENIMIENTO

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Conducir un camión fresco reduce la fatiga en los largos trayectos ruteros veraniegos que hacemos todos los camioneros en las largas rutas que a diario manejamos, bajo el sol abrasador y la exposición de los camiones a la intemperie hacen que el interior de la cabina se convierta rápidamente en un horno que no podemos soportar.

El aire acondicionado tiene como propósito mantener una climatización óptima dentro de la cabina y el sleeper para mayor confort de los chóferes. Pero hay una serie de detalles que uno como conductor tiene que considerar.

  • Hay que tener en claro que acondicionar el aire es encontrar el nivel de temperatura y humedad adecuado para tener sensación de bienestar y confort. De esta forma, el conductor no siente el cansancio y maneja más seguro.
  • La temperatura en el interior del camión debe estar entre 21°C y 26ºC. Tendremos la sensación de frío y por encima sentiremos calor. Muchos camioneros son afectados por el aire acondicionado y se sienten mal durante los viajes. Esto se debe a que el equipo de aire acondicionado crea una leve sobrepresión dentro la cabina, algunas personas sufren más que otras. La solución es bajar un poco una de las ventanas con el fin de que salga esa sobrepresión de calor.
  •  Abra las ventanas al poner en marcha el camión para sacar el aire caliente; luego, ciérrelas y encienda el aire acondicionado.
  • Mantenga la cabina y el sleeper cerrado mientras funciona el aire.
  • Remueva la basura, hojas, tierra, en la base del parabrisas: obstruye la entrada de aire fresco a la cabina.
  • No oriente las rejillas de ventilación directamente hacia usted o a su compañero, con objeto de climatizar correctamente el camión íntegro.
  • Utilice el aire acondicionado una vez a la semana, incluso en invierno, durante dos minutos como mínimo, para hacer circular el aceite del compresor y lubricar el sistema.
  • Tenga en cuenta que el funcionamiento del aire acondicionado resta potencia al motor y ocasiona más gasto de diesel.

MANTENIMIENTO DEL A/C:
Numero Uno seria revisar que el motor o el compresor del aire acondicionado este en buenas condiciones que no muestre liqueos de frío y que las líneas estén bien, que no se miren que estén secas o partidas.

Numero Dos revisar las mangueras que van al A/C compresor y las que van dentro la cabina y la parte del sleeper fijarse que no estén dobladas ya que no permitiría que el aire frío pase.

El Tercer Punto seria revisar LD driyer que no se vea que este muy viejo que este en buenas condiciones para que así el frío pueda circular sin ningún problema, también tenemos que revisar el condensador que no este sucio, en dado caso que los paneles del radiador estén doblados hacer arreglar inmediatamente o enderezarlos y darles una sopleteada para que el aire este circulando normalmente y no haya sobrecalentamiento en el aire acondicionado y que trabaje correctamente. Y por ultimo cambiar el filtro de aire periódicamente. Para más información visita a tu mecánico para una revisión de rutina…..

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