HOY HABLAREMOS DE LAS MANGUERAS DE AIRE

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Todo vehículo de combinación tiene dos ductos de aire: el de servicio y el de emergencia. Estos ductos pasan de un vehículo a otro (del tractor al remolque, del remolque a la plataforma, de la plataforma al segundo remolque, etc.).

LÍNEA DE AIRE DE SERVICIO. La línea de aire de servicio lleva el aire, cuyo paso es controlado con el freno de pie o el freno de mano del remolque. La presión en la línea de servicio cambiará según la presión que usted ejerza sobre el freno de pie o la válvula manual. La línea de servicio está conectada con válvulas relé, que permiten aplicar los frenos del remolque con mayor rapidez, lo cual no podría lograrse de otra manera.

LÍNEA DE AIRE DE EMERGENCIA. El ducto de emergencia tiene dos propósitos: suministrar aire a los tanques de aire del remolque y controlar los frenos de emergencia de los vehículos de combinación. La pérdida de presión de aire en los ductos de emergencia hace que los frenos de emergencia del remolque se apliquen. La causa de la pérdida de presión puede ser que el remolque se haya desenganchado y, en consecuencia, haya cortado el ducto de emergencia, aunque también puede deberse a la rotura de una manguera. Cuando el ducto de emergencia pierde presión, hace que la válvula de protección del tractor se cierre saltando.

Las líneas de emergencia por lo general están de color rojo y de color azul la que es de servicio, esto es para evitar que se confundan.

¿Cómo se deben de acoplar dichas líneas de colores?
Los “protectores” son dispositivos de acoplamiento que se usan para conectar los ductos de aire de servicio y de emergencia desde el camión al remolque. Los acoples tienen una junta hermética de goma que evita que el aire escape. Al conectar los acoples presione las dos juntas y gire a un ángulo de 90 grados.

Al hacer el acople, de las líneas de aire asegúrese de conectar los apropiados para evitar errores.

Si usted se equivoca en la conexión de las líneas de aire (que la de color rojo se conecte a la línea azul), entonces el suministro de aire pasará al ducto de servicio en lugar de cargar los tanques de aire del remolque y no habrá aire disponible para soltar los frenos de resorte de la traila del remolque, si esto le pasa, revise las conexiones del ducto de aire de nuevo.

74mecanica2Las trailas que son muy viejas no tienen frenos de resorte, si usted tiene una y se confundió y conectó las líneas equivocadas, entonces tendrá una fuga completa del tanque de aire de su traila vieja, los frenos de emergencia no funcionarán y las ruedas del remolque girarán libremente. Si usted invierte los ductos de aire, podrá conducir, pero no tendrá frenos en el remolque, así que mejor dejemos esta opción fuera y cómprese una traila nueva.

La mayoría de los camiones de hoy en día tienen acoples “terminales”, y se pueden conectar las mangueras cuando no están en uso, así no estarán sueltas, esto evitará que entre agua o suciedad al acople y a los ductos de aire. Espero que este tema los ayude amigos hasta la próxima…

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