PARA QUE LA LLANTA DE TU CAMIÓN RINDA

72mecanica

edicion72

Juan-Gonzalez

line

top14

Una llanta con sobrecarga de 30% lleva a una pérdida media de 40% de su vida útil.
No basta con pedirle protección a la Virgen de Guadalupe, patrona de los conductores. Se deben de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para llegar sano y salvo al destino final. El punto clave en los camiones es tener en óptimas condiciones las llantas, lo que no sólo dará seguridad, sino que permitirá que estas rindan más. Veamos cuales son los puntos que un conductor tiene que revisar periódicamente antes de hacer un viaje.
Presión Correcta
• El aire dentro de la llanta es el que soporta la carga. El buen rendimiento depende de la utilización de llantas de dimensiones apropiadas al vehículo e infladas a la presión correcta.
• Para cada llanta, sus elementos constitutivos están calculados y coordinados para que resistan los esfuerzos ejercidos por la presión de aire señalada por el fabricante.
• Cuando es más alta o baja que la recomendada, el equilibrio de fuerzas se modifica, llegando a provocar una destrucción prematura de la llanta por los esfuerzos anormales que sufre.
Rotación.- La demanda dinámica para cada llanta no sólo depende del tipo de servicio, sino que también de la posición del vehículo. Por ejemplo, las llantas de la dirección, además de soportar el peso del motor deben resistir los esfuerzos en las maniobras y giros, sumamos a esto la carga que se transporta, todo esto recaen precisamente sobre las llantas.
La posición de las llantas en el camión, determinan diferentes características de desgaste, para un mejor rendimiento deben ser niveladas por medio de la rotación.
Sobrecarga.- Una llanta con sobrecarga de 30% lleva a una pérdida media de 40% de su vida útil. La sobrecarga genera el consumo de combustible, pudiendo llevar, además, a roturas en la llanta y hasta la separación de la banda de rodamiento. Por eso, es recomendable que se observe con cuidado la relación correcta presión/de las llantas y la carga.
Velocidad.- El desgaste de una llanta a una velocidad de 75 MPH es 50% mayor que a 55MPH
Tipo de terreno.- El desgaste de una llanta rodando en trayectos montañosos es dos veces mayor que en trayectos planos.
Defectos Mecánicos
• Extremos de dirección con juego, averías en la barra de dirección y en los brazos auxiliares tienden a generar problemas de desgaste irregular en las llantas.
• Ejes vencidos o deformaciones de la punta de eje delantera tienden a generar problemas de comba, provocando desgaste irregular acentuado en uno de los hombros de la llanta.
Espaciamiento en duales.- Rines excéntricos y deformados producen desgaste irregular de las llantas, semejante al desbalanceamiento. Cuando se cambia de llantas por otras más anchas, en rodado doble, es necesario prestar atención al espaciamiento de los rines. No sólo el espaciamiento incorrecto genera aumento de temperatura en las llantas, sino que puede llevar a rozamiento entre los costados, cuando se produce fricción en las llantas causada por irregularidades en el camino.
Balanceo.- El desbalanceo, en las llantas además de la incomodidad que trae al volante, causa desgaste irregular y prematuro, los efectos los podemos ver en cojinetes del cubo del rin y amortiguadores.
La Purga de Aire.- Es una expresión común que explica el hecho de sacar aire de la llanta cuando se encuentra aún caliente. No se recomienda hacerlo. Es muy importante saber que la velocidad y la fricción constante de la llanta generan calor y debido a esta reacción aumentan la presión de la llanta al girar, cuando la llanta se enfría, vuelve a la presión con la que inicialmente fue inflada. Normalmente, la llanta necesita de dos a tres horas para enfriarse. Así que amigos después de manejar en verano y se paren y vean que la presión de aire subió no lo purguen.
Que tengan un buen viaje hasta la próxima….

line

bottom4

One thought on “PARA QUE LA LLANTA DE TU CAMIÓN RINDA

  1. Buenas . Disculpe por la pregunta pero me podria orientar, cual es el motor que esta dando. Menos Lata en este tiempo unos dicen que el cumming es el que esta mejor, por ahora , mire siempre e trabajado con Detroit por economico o popular, pero ahorita estan comentando que es UNO de los que da mas Lata. Por ahi le agradesco que me pueda orientar, de antemano muchas GRACIAS. Y que tenga FELICES fiestas en compania de su apreciable familia. Su servidor paco perez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s