CON AROMA DE CAFÉ EN LA CARRETERA

71salud

edicion71 SALUDbanner01 line

Para todo camionero tomarse una taza caliente de café en las mañanas o después de un largo viaje no tiene precio, pese a que hemos escuchado que tomar café en exceso hace daño, siempre existe la duda: ¿el café hace daño a la salud o no?, bueno, si nos ponemos en los zapatos de los camioneros que sí toman sus varias tazas de café al día diríamos que es exceso y como existen varios mitos es por eso que se me ocurrió investigar sobre este tema, ya que he visto que la mayoría de los transportistas buscan su aroma con sabor a café.
Consumir café todos los días ¿puede afectarnos en el desempeño de nuestro trabajo?
La respuesta creo que ya la sabíamos, todo depende de la cantidad y de la tolerancia de su consumo. La mayoría de los estudios que se realizaron sobre el consumo de café, indicaron que hasta 3 tazas al día no hacen daño y puede incluso, tener algunos efectos favorables para la salud. Parecen increíbles los resultados de los estudios ¿no?
El consumo moderado, que sería como no más de 3 tazas de café al día proporciona los siguientes beneficios:

1.- Disminuye el dolor de cabeza. Sí, como lo oyen o leen, la cafeína produce un efecto que previene el dolor de cabeza.

2.- Estimula el sistema nervioso central y otros órganos del cuerpo. Parece mentira pero disminuye la somnolencia, retarda la sensación de fatiga, aumenta la sensación de bienestar y euforia, facilita el trabajo mental, ya que agiliza el procesamiento de la información y mejora la velocidad de reacción. Creo que por esos indicios los camioneros buscan un buen café.

4.- Puede disminuir el riesgo de algunas enfermedades. La capacidad antioxidante del café puede detener el deterioro de las células, por lo que su consumo está asociado a una menor incidencia de cáncer, mal de Parkinson y enfermedades cardiovasculares.

RIESGOS DEL CONSUMO EXCESIVO:
1.- Ansiedad y sueño. El café también causa insomnio en algunas personas mientras que ayuda a otras a tener un sueño más profundo. También puede causar ansiedad e irritabilidad, en personas con un consumo excesivo de café, e incluso retraimiento en otras formas.

2.- Colesterol. Un estudio ha demostrado que el cafestol, una sustancia que está presente en bebidas de café hervidas, aumenta considerablemente los niveles de colesterol, se alteran especialmente en mujeres.

3.- La pregunta que nunca falta ¿En realidad el café quita el sueño?
La mayoría de los camioneros culpan al café de que no los deja dormir, y por eso evitan tomarlo hacia el final del día. Todos sabemos que el café nos reanima durante el día y conocemos su efecto inmediato de mantener despierta nuestra atención, aún más cuando andamos en carretera. Cualquier duda o problema sobre este tema, favor de consultar con su médico de cabecera.

line bottom4

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s