¿QUÉ PASÓ CON LOS TROQUEROS MEXICANOS?

63consejos

edicion63
gilbertabogado19

line

top15

El año pasado el gobierno del Presidente Barak Obama aprobó el programa que permite a traileros mexicanos a cruzar la frontera transportando mercancía de México a cualquier parte de los Estados Unidos, pero después de un año los resultados no han sido los que se esperaban.
La cantidad de traileros que están autorizados son muy pocos y no el gran número que se pensó en un principio. Hasta el día de hoy, solamente siete compañías transportistas mexicanas están aprobadas. Una de las razones es que el proceso de aprobación es largo y los requerimientos que se tienen que cumplir son estrictos y numerosos; por consecuencia, las compañías mexicanas no tienen mucho interés en aplicar para el permiso, el cual es temporal y está condicionado al desempeño de los traileros. Otra de las razones es la oposición de las asociaciones de traileros independientes, de las uniones de teamsters y otras organizaciones civiles, las cuales no están de acuerdo con el programa desde que se concibió en 1994 con el tratado de libre comercio y las cuales ejercen presión en el congreso para eliminar el programa.
Debido a la baja cantidad compañías transportistas mexicanas que están autorizadas para operar en los Estados Unidos, en el primer reporte de la oficina del Inspector General, no se pudo determinar el desempeño de éstas, puesto que, para poder completar el reporte se necesitan examinar cuando menos 46 compañías para sumar 4,100 inspecciones en un periodo de tres años, de las cuales solamente se han hecho 131 inspecciones a las siete compañías que están aprobadas desde que el programa entró en vigor en 2011. Así que todavía faltan más de dos años para que se pueda determinar el futuro del programa trasnacional de los traileros mexicanos y los resultados dependen de que suficientes compañías sean aprobadas, del número de inspecciones y del desempeño de los traileros mexicanos.
Cabe mencionar, que el programa sólo permite a las compañías transportistas mexicanas manejar cargas de un punto en México hacia un punto en Estados Unidos y tienen prohibido transportar cargas de un punto en Estados Unidos a otro punto de Estados Unidos.
Como siempre, aquí en la oficina del Defensor de Troqueros, les mantendremos informados de los acontecimientos que le afectan a usted y si tiene preguntas, comentarios o necesita ayuda legal estamos para ayudarle, llámenos al 818 804-4114

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s