“CAMIONEROS PODRÍAN IR A LA CÁRCEL POR NO TENER DINERO PARA PAGAR SUS MULTAS.”

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La Suprema Corte ha establecido que es inconstitucional encarcelar a aquellas personas que no puedan pagar sus deudas; sin embargo, hay cortes que siguen utilizando la cárcel para castigar a las personas pobres que no pueden pagar sus deudas incluyendo infracciones de tránsito.

Hace tres años, Gina Ray del Estado de Alabama, recibió un ticket de $179 por ir a exceso de velocidad y no se presentó a la corte el día de su cita y su licencia fue suspendida. Cuando la policía la detuvo unos meses después por manejar con licencia suspendida, su multa ya era de más de $1,500 y como no tenía dinero para pagar la multa porque no tenía trabajo, fue encarcelada, y cada día que pasó en la cárcel su deuda creció hasta llegar a los $ 3,170. Y todo esto a consecuencia de ser pobre y no tener el dinero para pagar un simple ticket de exceso de velocidad. La señora Ray, tuvo que pasar un total de 40 días en la cárcel.

El problema del incremento de multas y penalidades impuestas por cortes de municipios y ciudades es consecuencia de la necesidad de recaudar fondos para su funcionamiento y el de compañías privadas que ayudan a cobrar las multas. El resultado es que el número de personas pobres, como la señora Ray, terminan en la cárcel y endeudadas por infracciones menores de tráfico. Parece ser que ahora con la mala economía, las cortes del país están más interesadas en cobrar las multas y penalidades, que en la justicia misma.

Hace 50 años, la Suprema Corte estableció que las personas acusadas de crímenes tienen derecho a un abogado público si no tienen dinero para pagar un abogado particular, pero en casos menores que no son felonías este derecho es raramente usado, aún si la persona acusada corre el riesgo de ir a la cárcel.

En el 2010, se realizó un estudio en El Centro de Justicia de la Escuela de Leyes en la Universidad de Nueva York, la cual examinó la estructura de las penalidades en 15 de las cortes con mayor número de prisioneros, incluyendo: California, Florida y Texas; concluyendo que: “La mayoría de estos Estados están imponiendo nuevas y excesivas penalidades, describiéndolas como tarifas de usuario que los acusados tienen que pagar a la corte creando nuevas formas de encarcelar a las personas pobres y sin recursos económicos que no pueden pagar estas multas y penalidades. Haciendo aun más difícil que encuentren trabajo o renten un departamento, así como también pagar la manutención de los hijos.”

En el caso del Estado de California las cortes utilizan lo que se conoce como Agencias de Colección, las cuales aumentan una tarifa a la multa y se dedican a cobrarla al acusado. Una vez que la deuda de una infracción de tráfico llega a las manos de la agencia de colección, se tiene que pagar todo por completo en un sólo pago, no hay descuentos ni planes de pago.

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