¿CÓMO MEJORAR LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA EN CAMIONEROS? Edición #60

line top15

Los problemas circulatorios, tanto arteriales como venosos, son una preocupación en muchos camioneros especialmente aquellos relacionados con la circulación periférica, que originan varices y arañas vasculares. Sin embargo, existen otros trastornos derivados de las alteraciones en la circulación mucho más graves, que pueden llegar a provocar infartos y gangrena. Para evitar estas enfermedades, es importante llevar una vida sana y, por ende, una alimentación adecuada y saludable. Así que no habrá el típico pretexto de que tienen que entregar una carga y si no lo multan es preferible pagar a que tu vida esté en peligro.

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS CIRCULATORIOS.- La “mala circulación” es una expresión popular muy arraigada, totalmente incorrecta e inadecuada, que hace referencia a las molestias derivadas de un mal funcionamiento del sistema circulatorio, es decir, a los problemas arteriales. Las causas más comunes de las alteraciones circulatorias arteriales es la denominada aterosclerosis, y consiste en un proceso degenerativo que no tiene tratamiento curativo y que provoca la obstrucción en las arterias, consiguiendo que este mismo no llegue a ciertas partes del cuerpo, originando graves consecuencias como: infarto de miocardio, infartos cerebrales, gangrena en los dedos, etc. Muchos camioneros murieron en pleno viaje por este problema.

Por otro lado, muy diferente y menos grave para la salud de quien lo padece, es la “mala circulación” derivada de alteraciones en el retorno venoso. Cuando estamos de pie y quietos, las venas tienen unos dispositivos valvulares que no permiten que el peso de la sangre se transmita a los pies. Si estas válvulas cierran mal, el aumento de la presión provoca, entre otros síntomas, pesadez, cansancio, dolor e hinchazón en las piernas, lo que puede llevar a la aparición de varices en las extremidades inferiores.

Por último, conviene tener en cuenta que en ocasiones se tienen síntomas parecidos de pesadez y edema (piernas hinchadas), sin que la circulación esté mal. Esta situación posiblemente se debe a factores ambientales (calor, altitud, humedad), laborales (trabajar de pie un número elevado de horas o sentados manejando tu camión por muchas horas con poca movilidad), hormonales (retención de líquidos), obesidad (vida sedentaria del camionero).

CONSEJOS PARA FAVORECER LA CIRCULACIÓN.- Si el problema es por falta de flujo de sangre arterial como por insuficiencia venosa, el ejercicio diario es uno de los factores más beneficiosos para la mejora de la circulación. Caminar una hora al día ayuda a la circulación mediante las contracciones musculares que actúan como impulsoras en las venas y aumentan el flujo circulatorio en los lechos arteriales. En el caso concreto de insuficiencia venosa o de piernas cansadas, la utilización de medias de compresión y descanso según los grados, puede mejorar la calidad de vida. El drenaje postural con elevación de piernas en algún momento del día también ayuda a mejorar el cansancio y el edema. En algunos casos, la solución más acertada es dormir con una ligera elevación de los pies en la cama. Así que amigos de la carretera, no se olviden de caminar en los truck stops cuando lleguen después de un viaje largo.

bottom3

Leave a comment