MUERTE SÚBITA UNA REALIDAD QUE SE PRESENTA EN LOS TRAILEROS Edición #55

line top15

Con frecuencia escuchamos a un amigo, a un familiar ó a un colega de la ruta decir que oyeron la noticia de que algún trailero falleció de repente; en el momento de entregar una carga, en la carretera, en un warehouse, en un Truck stop, en la calle o simplemente “amaneció muerto”. Estos sucesos desconocidos, se acompañan de comentarios como: “Que raro, si se miraba sano”, “Yo lo vi la semana pasada en una compañía y estaba bien”, “Era un deportista”, ”Sólo había tenido un infarto hace años”, ”Se veía tan joven el camarada”.

¿Qué tienen en común estas historias?

Su causa de muerte, la muerte súbita.

¿Qué es la MUERTE SÚBITA?

Se denomina muerte súbita a un episodio en el cuál la persona afectada pierde el pulso, la respiración, la conciencia de una forma: repentina e inesperada. Originado por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos (homicidio, suicidio, intoxicación, trauma o enfermedades), del cuál solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas.

¿Qué tan frecuente es la Muerte Súbita?

Casi todos desconocemos que la muerte súbita es la primera causa de muerte en todo el mundo, siendo en Estados Unidos de alrededor de 500.000 casos al año; es decir, 1 caso cada 60 segundos. A nivel mundial carecemos de estadísticas.

¿Cuáles son las causas más importantes para generar MUERTE SÚBITA en los camioneros?

La causa más importante en camioneros son las enfermedades cardiovasculares. Toda alteración de la función cardiaca sea por un infarto antiguo, la dilatación del corazón (por diversos orígenes), una válvula dañada (Miocarditis) o por anormalidades genéticas congénitas que afectan al músculo del corazón. Para ver estos daños puedes solicitar un exámen llamado Ecocardiograma, que permite ver y observar al cardiólogo si existen cavidades con anormalidades que predisponen a la muerte súbita. Por este motivo la Asociación Norteamericana de Corazón recomienda a TODOS el aprender reanimación y es así como en muchos países se enseñan cursos para atender estos casos.

¿Todos los traileros pueden prevenir la Muerte Súbita?

La respuesta es sí, pero un Sí donde las acciones, sean integrales. Tomar la PREVENCIÓN como un estilo de vida, entendiendo que para que exista calidad de vida lo primero que debe tenerse es la vida misma. Tomar conciencia de cambiar estilos de vida nocivos para la salud como: dejar de fumar, controlar el peso y hacer ejercicio. En el aspecto de la dieta, es fundamental el consumo de pescado 2 a 3 veces a la semana. Comer en pequeñas raciones, lo ideal es comer lo que tu cuerpo realmente necesita. Se recomienda visitar a su médico y pedir información sobre este tema.

bottom3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s