¿CUÁNDO EMPIEZA LA OBESIDAD EN LOS CAMIONEROS? Edición #54

line top15

Se aconseja a camioneros que sufren de colesterol que tengan mucho cuidado con lo que ingieran. Es mejor preguntar a su médico qué tienen que comer y qué no deben comer. A los camioneros que sufren de diabetes y obesidad también se les recomienda visitar a su médico para que les dé una orientación en su dieta diaria, para que en el camino se sientan a gusto manejando las millas que les falta para llegar a su destino. A continuación queremos explicar cómo se detecta una persona con sobrepeso; “Se dice que una persona es obesa cuando su índice de masa corporal (IMC) es mayor de 28”. El índice de masa corporal es una medida que se usa para conocer si su peso es saludable, y se obtiene relacionando el peso con la estatura. Para obtener tu índice de masa corporal usa la siguiente fórmula: obtén tu peso en kilogramos y divídelos entre tu estatura que sea en metros, elevada al cuadrado (IMC = peso/ (estatura)2). Para esto cómprate una balanza que muestre en kilos y libras, ya que la mayoría de pesas en USA son de libras. Lo mismo para la estatura que sea en metros.

Por ejemplo: Si mides 1.60m.y pesas 60 Kg. (60/ 1.6 x 1.6), tu IMC (Índice de Masa Corporal) será de 23.4.

Se considera normal cuando el resultado es entre 19 y 25, si es menor de 19 se considera una persona delgada, entre 25 y 28 sobrepeso y mayor de 28 se considera obesidad. Ésta es la medida para saber si estamos en nuestro peso, o tenemos ya un problema de exceso de peso. ¿Pero cuándo y por qué empieza la obesidad?

El sobrepeso empieza cuando el cuerpo gasta menos energía de la que consume, la energía sobrante se almacena en forma de grasa, esperando ser usada cuando el cuerpo la necesite. Si comemos mucho y nos movemos poco, tendremos grasa almacenada, la cual se reflejará en el peso y en la salud. Este problema es muy serio para muchos camioneros por el tipo de trabajo que ellos tienen al estar sentados manejando por muchas horas. Por lo general, la cantidad de comida que un camionero debe de ingerir es también la cantidad de ejercicio o actividad física que un camionero tiene que realizar. La formación de los hábitos de alimentación se inicia al momento de nacer. En esta etapa los padres juegan un papel primordial, de acuerdo con su respuesta ante las necesidades del bebé; por ejemplo: Algunas madres, reaccionan al primer llanto, corren a alimentar sin considerar que el llanto puede expresar dolor, hambre, frío, sueño, etcétera. Es importante reconocer la causa del llanto y no recurrir siempre a la comida.

UNA ETAPA DIFÍCIL.- Convertirse en un camionero es una etapa de cambios sicológicos, físicos y sociales, en la que también los hábitos adquiridos se modifican, al ampliar su entorno social y convivir con otros camioneros y otras costumbres. En esta etapa son comunes las comidas fuera de casa y el sentimiento de poder decidir lo que comen y hacen. Es también una etapa crítica en la que un camionero, con frecuencia, tiene sentimientos encontrados de identidad, soledad, vulnerabilidad e incomprensión, por el nuevo tipo de vida que tienen en la carretera, para los cuales buscan escapes. Es aquí cuando pueden adquirir (si no los tenía) o rechazar (si los tenía) malos hábitos de alimentación y dejar de un lado el ejercicio. Para algunos camioneros, el deporte es una guía integral que los orienta a una vida saludable. Pero en su mayoría les cuesta tomar una decisión, sintiéndose incapaces disminuyendo su autoestima y el miedo de enfrentar este problema de sobrepeso.

Las ideas de que el sobrepeso es el estado normal del adulto y de la vida en matrimonio, o que el tener hijos y el avance en la edad o sólo de ser camionero implican un aumento de peso. Es un hecho que los camioneros que viven en carretera manejando de un Estado a otro estando varias horas sentado tienden a ser más obesos, por el exceso de alimentos y la falta de ejercicio que su trabajo y horario no les permite. La obesidad tiene varias causas que pueden ser biológicas, sicológicas, sociales y/o económicas. Las costumbres que adquirimos tanto de alimentación como de actividad física desde que uno se convierte en camionero hacen más o menos probable que un transportista sea obeso. Pero esto no es el fin ni tampoco crear pretextos. Un camionero ¡sí! puede comer sano y tener actividad física. Consulte con su médico y explíquele el tipo de trabajo que usted tiene. ¡El segmento de “Cuida Tu Salud” les desea un año 2012 muy venturoso!

bottom3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s