EXAMEN DE ALCOHOL Y SUBSTANCIAS CONTROLADAS EN LOS CAMIONES

53transporte

edicion53
carlosalarconbanner2_53

line

top11

Las preguntas que más se relacionen con un problema será el tema del mes siguiente.

En esta edición, #53, quiero hablar de la ley 49CFR Section 382, Control y Examen de substancias controladas. Muchos camioneros están un poco confundidos con esta ley. Dicen que si son dueños y no tienen choferes no están obligados, o si ya hicieron el test y después a los pocos días los vuelven a llamar, o cuando contratan un chofer no le hacen el test de droga porque dicen que el chofer estaba a prueba, es muy común crear un sinnúmero de excusas para no cumplir con la Ley 49CFR Section 382. Esta ley dice que todo chofer que opera un vehículo comercial sea dueño o empleado está sujeto a respetar la ley.

El chofer antes de empezar un trabajo deberá de hacerse un test de droga y alcohol y si usted se niega a hacerlo no podrá empezar sus operaciones manejando un camión grande hasta que los resultados muestren negativos y se hayan revisado con el departamento de reclutamiento de choferes o dueños operadores. Inmediatamente después de recibir el resultado negativo del test de droga, el chofer u owner-operator deberá de ser inscrito o enrolado en el sistema de “Random” donde puedes ser llamado a hacerte el test en cualquier momento sin previo aviso. Después del test inicial (preemployment test) se llama Random Enrolment, esto quiere decir examen al azar. En la compañía donde tú desempeñas tus funciones como chofer o dueño operador, ésta tiene un registro computarizado de todos los choferes seleccionando un nombre para enviar al azar a un test de “random” o si no serán reportados al DOT y su licencia será suspendida. Muchos choferes por razones obvias no se hacen el test y dejan el trabajo o se buscan otro trabajo. Ahora la ley dice bien claro: Si tu nombre fue elegido y no haces el test, entonces tu licencia será suspendida hasta que empieces el proceso de nuevo.

Un test de droga se hace en estos casos siguientes:

-Antes de empezar a trabajar

-Después de un accidente aunque no hayan heridos, si te dieron ticket, o si algún vehículo tuvo daños mayores, tú tienes que hacerte el test o tendrás problemas mayores.

-Cuando tu nombre sale en la computadora al azar.

-Cuando tu patrón o despachador sospecha de que estás usando drogas, disimuladamente deciden enviarte a que te hagas el test. Las consecuencias para todos los camioneros que salgan positivos en el test son:

-Dejar de manejar inmediatamente, esperar un mínimo de 24 horas y hacer el proceso de nuevo, o sea nuevo test y enrolarse de nuevo en el sistema.

-Tú tienes que mantener todos tus records ya sean tuyos o de choferes por 5 años. Es muy importante que estén enrolados en un sistema. Yo he visto que en las básculas les han preguntado por el nombre y teléfono de donde están enrolados, siempre llévenlo consigo.

Y ya saben, cualquier pregunta llámeme o si quieren que escriba sobre algo particular déjemelo saber. Tu servidor Carlos A. Alarcón. Tel: 909-390-8015. Que estas fiestas de fin de ano estén llenas de amor y paz para todos las familias de camioneros, solo quiero recordarles que manejen con mucha precaución y si toman no manejen designen un chofer para estas fiestas logremos que las carreteras estén más seguras. Feliz Navidad y un venturoso 2012.

bottom4

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s