150,000 CAMIONES MEXICANOS CRUZARAN LA FRONTERA AMERICANA PARA FINALES DEL 2011.

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El primer camión mexicano se internó a territorio estadunidense alrededor de las dos de la tarde del pasado 21 de Octubre de este 2011 con destino a Garland, Texas, y cruzó por el puente internacional de comercio localizado en el estado de Tamaulipas marcando un momento histórico y el inicio de una nueva etapa en la relación del comercio entre México y Estados Unidos. “Transportes Olympic” es la primera empresa transportista mexicana en obtener el permiso, y otras diez empresas mexicanas buscan acogerse al Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga. El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Moreno, señaló que de las once empresas ocho ya presentaron su solicitud y están en espera de la autorización y dijo que se espera que al cierre de 2011, unos 150.000 camiones mexicanos estarán cruzando mercancías de exportación al interior de Estados Unidos. Así como todas las empresas de Estados Unidos, las empresas transportistas mexicanas estarán evaluadas por el FMCSA, deben cumplir con todas las reglas y no cometer infracciones, también tendrán que pasar por un proceso de prueba de 18 meses para después obtener el permiso permanente para operar en territorio de Estados Unidos. Esto quiere decir que cualquier empresa que no cumpla con todos los requerimientos de equipo, horas de servicio y reglas de tránsito perderá la oportunidad de obtener el permiso permanente. Cabe mencionar que cada estado cuenta con un record del DMV a nivel nacional y está integrado al sistema de FMCSA, el cual controla y regula la industria transportista en todos los estados. Dicho esto es de suma importancia mantener un record limpio en todo momento ya sea para cualquier empresa mexicana o de Estados Unidos y sin importar su tamaño o si el trailero es dueño operador especialmente con el aumento de la competencia a nivel internacional que se espera con la entrada de todos estos camiones que aunque son pocas las empresas que han aplicado y están al nivel para calificar con este programa cuentan con un gran número de unidades. Ahora todavía falta por verse cuántas de estas empresas reciben el permiso temporal y dependiendo de qué tipo de infracciones o faltas cometan y si se les otorga el permiso permanente y esto va a determinar el número de camiones que finalmente puedan entrar al país. Todavía no se sabe realmente cuál será el impacto en la industria transportista de los Estados Unidos. Por el momento sólo podemos observar el desempeño de estas empresas transportistas mexicanas y tener en cuenta que el historial de manejo juega el papel más importante para el futuro de todo el que maneja un camión comercial en cualquier estado del país y por menor que parezca la infracción afectará la habilidad competitiva de todo camionero.

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