NO ME QUIEREN PAGAR LA CARGA QUE LLEVÉ… ¿QUÉ PUEDO HACER? Escrito por: Carlos A. Alarcon. Edición #51

edicion53
carlosalarconbanner2_53

line

top11

Estimados lectores de esta prestigiosa revista, como siempre aquí estamos informando de los cambios y reglas que tienen el DOT y CHP. En esta oportunidad quiero hablar de un problema que cada día crece más y más y nadie hace nada al respecto. Recibo llamadas diariamente con las mismas quejas: “Soy chofer y no me quieren pagar”. A todos ustedes que trabajan como choferes y no como dueños del camión, esto quiere decir que sólo son choferes de compañía (empleados) y como tales los tienen que tratar. Las llamadas más frecuentes son así. Sr. Alarcón, soy chofer de una compañía y hacemos viajes a New York, ya tengo más de 3 meses que trabajo para el patrón, cada vez que le exijo mi dinero sólo me adelanta la mitad de lo que me debe, y me sale con el pretexto de que cuando vuelva del próximo viaje me reembolsará todo el dinero restante; pero al regresar del viaje volvemos a lo mismo: me adelanta la mitad y se vuelve a quedar con la otra mitad. Y cuando le dije que hiciéramos cuentas me sale con que soy yo el que le debe, me sacó todos los T-checks que me dio para el diesel diciendo que yo me quede con ese dinero. Él alega que todo el dinero que me debía estaba a mi nombre, dice que tiene todas las pruebas y cheques que fueron pagados cancelados, pero todo el dinero que me dio era para diesel, reparaciones, etc. Yo jamás me quedé con un centavo. Ahora ¿qué puedo hacer, Sr. Alarcón? Aconséjeme por favor. Yo no tengo ninguna prueba o documento. Él siempre me exigía todos los recibos. Esa es la queja de un chofer. Ahora veamos la queja de los owner-operators. Sr. Alarcón: Soy owner operador, trabajo con todos mis permisos y al broker no le da la gana de pagarme, él dice que la carga llegó dañada, que llegó tarde, faltaban 2 paletas, el sello estaba roto, la temperatura está muy alta, porque llegué 2 horas más tarde dicen que no quieren pagar. Ya le llamé muchas veces y no me contesta. Todas las llamadas son similares. Ahora pongan atención: El problema en el manejo de cargas es que muchos camioneros se hacen pasar por brokers o shippers y no son, son camioneros igual que tú, ellos reciben el avance del diesel, el fuel surcharge y luego cobran por la carga y te dicen a ti que no pagaron y punto, tú te quedas sin ningún recurso legal para cobrar tu dinero. Si tú eres Owner Operator y trabajas bajo tus permisos, asegúrate de que estés trabajando con un broker de verdad y no con otro camionero. Cerciórate de tener los documentos adecuados, que son: El Rate confirmation, (confirmación de pago). Cuando tú aceptas llevar una carga lo primero que te tienen que mandar es el “rate confirmation” donde dice; Nombre de tu compañía con tu MC o DOT number, quién manda la carga, quién la recibe, de dónde hay que levantar y dónde entregar y lo principal “Cuánto te van a pagar y cuánto te darán extra por el fuel surcharge, además de otras indicaciones, si tienes que amarrar la carga, si necesitas tus propias paletas etc., este papel viene del verdadero broker con su nombre, dirección y licencia de broker mas teléfonos, asegúrate de sacarle copia. Luego que vas a levantar la carga ahí te darán el Bill of Lading y en el espacio donde dice Carrier ahí debe de estar tu nombre con toda tu información incluyendo tu DOT, si tu nombre no está en el “bill of lading” y rate confirmation, eso quiere decir que no eres tú el que está agarrando la carga. Ahí tú puedes ver el nombre de quien agarró la carga. Muchos choferes dicen: nunca me dio ningún papel, sólo me texteaba la dirección para ir por la carga, luego me exigía que mandara la prueba de entrega (proof of delivery) por fax inmediatamente. Lo primero que tienes que hacer es exigir el “rate confirmación” antes de levantar una carga. Si tu nombre no aparece en el bill of lading, entonces allí empieza el riesgo. En la báscula te pueden hacer problemas porque estás llevando una carga donde no aparece tu nombre ni tu información en los papeles. Si algo pasara con la carga o se dañara, entonces la aseguranza puede negarse a pagar porque tú no tienes contrato o no eres el responsable. La aseguranza exigirá que pague el que recibió la carga y no el que la dañó. Por eso ten mucho cuidado, ya no agarres más cargas de otro camionero. Asegúrate de que tú trabajas para un bróker serio y que tenga garantía monetaria. Si tú cuentas con todos los permisos en regla, entonces tú puedes agarrar esas cargas a tu nombre directamente. Fíjense bien en la documentación bajo el Carrier y llama directamente a ellos y digan que son ustedes los que están haciendo el viaje y que quieres que te paguen a ti directamente. Ahora, si eres chofer, tienen que pagarte por lo menos cada 2 semanas y con cheque haciendo los descuentos para el desempleo y también para los taxes, si te dan T-check para el diesel o para llantas o lo que sea, lleva un control muy estricto y hagan las cuentas después de cada viaje, no dejes que te diga “después arreglamos” viaje hecho viaje pagado. Ahora, si el camión se arruina y te quiere descontar por la reparación, eso es ilegal, a todos los que trabajan de choferes sólo les puedo decir que hagan cuentas después de cada viaje y que te paguen de inmediato, que no te digan que tienes que dejar un fondo o que pagan en 30 días. Si el broker te dice esta frase que es muy común, entonces te está diciendo bien claro que no te va a pagar. De todas maneras siempre saca copia a todos los documentos de cada viaje. Ya saben, estoy para servirles y responder todas sus inquietudes marcando mi número de teléfono. 909.390.3656 DOT Compliance Services, Inc.

bottom4

Leave a Reply

