“CSA” 2010 Y SU MANTENIMIENTO BÁSICO Escrito por: Carlos A. Alarcon. Edición #48

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Estimados compañeros y fieles lectores de mi columna: Me da mucho gusto el poder contestar a todas sus preguntas y lo hago con mucho agrado. Acabo de llegar de la Convención de Troqueros en Las Vegas “Las Vegas Truck Show”. Ahí tuve la oportunidad de poder platicar con altos miembros del Departamento de Transportación, Ellos dicen que bajo la nueva ley de CSA2010 (Análisis de Seguridad 2010) la mayoría de los puntos negativos en contra de los transportistas es por el mal mantenimiento del equipo y las horas de manejo o “Log book”. Ellos dicen que las fallas más comunes son en la cinta reflexiva, las luces y/o focos quemados y calaveras rotas. También las mangueras de los frenos deben estar bien ajustadas. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a no darle mucha importancia a los pequeños detalles que ahora bajo la nueva ley son muy importantes y serán la causa para que sean puestos fuera de servicio. Aquí les va una lista completa de los detalles en que los inspectores se fijan y buscan en las básculas.

Todas las luces sin excepción, que sean del trailer, luces de los frenos, direccionales, cintas de reflector, que estén bien pegadas alrededor del trailer (Section 391.110). Mangueras y tubos de frenos que estén bien ajustados o asegurados, que no estén gastadas ni que estén liqueando aceite (Section 393.25 (f) Las abrazaderas del rotor de la caja de frenos tienen que estar bien ajustadas (Section 393.47(c) Las llantas, que no estén gastadas o pelonas, tienen que tener suficiente carne no menos de 2/32 de pulgada (Section 393.75(c). No tener o tener un extinguidor de fuegos y que no funciona o no está cargado e inspeccionado (Section 393.95). La inspección y mantenimiento general de tu equipo se tiene que ver bien mantenido, que no esté chorreando aceite, que los baleros no estén liqueando, que los mudflaps no estén rotos, que el parabrisas no esté rajado, que los limpiaparabrisas estén trabajando, etc. (Section 396.5.). Los del DOT dicen que se enfoquen en los puntos más importantes pero los inspectores también se fijan en los puntos insignificantes.

La única manera de pasar las básculas es que tienen que hacer el Pretrip inspection (inspección antes y después del viaje). Marquen en el libro que ya lo revisaron. Yo personalmente he visto que muchos camioneros marcan que no hay defectos y firman el libro sin darse cuenta que hay llantas que están pelonas, las luces de los frenos no prenden, etc., etc. Tengan cuidado cuando llenan el “driver vehicle inspection report” (DVIR), porque si tú llenaste y dices que no hay defectos y en la báscula te encuentran defectos, entonces te pueden dar una citación por reporte falso. Ahora si tú eres chofer y no eres el dueño, entonces tienes que saber que no es la responsabilidad de la compañía donde trabajas, también es responsabilidad tuya. Cuántas veces los chóferes han venido a mi oficina para pedir ayuda porque el patrón no pago un ticket y le suspendieron la licencia. Los choferes siempre tienen este dicho “yo le di el ticket a mi patrón y él dijo que lo iba a pagar”. No sean inocentes, sepan distinguir cuál ticket es tuyo y cuál es de la compañía. Revisen bien el equipo, y si no está en perfectas condiciones, no manejen. Ahora, si estás sobrepeso, tampoco manejes, porque el ticket será para ti y no para el patrón.

La semana pasada vino un chofer a pedirme ayuda porque el patrón no pagó unos tickets por sobrepeso y los frenos defectuosos y le suspendieron la licencia. Cuando yo le pregunté “por qué manejas camiones que están con sobrepeso y sin frenos”, el muy inocente me respondió que “si no manejo como está, me quedo sin trabajo”. El patrón siempre encontrará otro chofer que quiera manejar. Ahora ya se quedó sin trabajo y sin licencia. Tengan mucho cuidado con el mantenimiento y la condición del equipo, seas o no el dueño. No dudes en preguntar cualquier tipo de problemas que tengas llámame al: 909.390.3656.

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