LA DIETA EN CAMIONEROS PARA COMBATIR EL ÁCIDO ÚRICO Edición #47

line top15

LA DIETA EN CAMIONEROS PARA COMBATIR EL ÁCIDO ÚRICO

combatir el mal aliento

La realidad sobre ácido úrico y su dieta. ¿Por qué es importante controlarlo y cómo? Tengo el ácido úrico alto, dice un camionero…. Cada vez son más los traileros que al realizarse su chequeo anual con el médico reciben la noticia de niveles elevados de ácido úrico. ¿Pero qué significa esto? Contrario a otras patologías comunes como azúcar en la sangre elevada (diabetes), colesterol alto, etc., poco se conoce y se habla sobre qué exactamente significa tener el ácido úrico alto. ¿Es un riesgo o no?, se preguntan los transportistas. ¿Qué clase de comida hace que tenga ácido úrico? Estudios recientes han demostrado que sí es una enfermedad independiente del corazón, y debe dársele la misma importancia. Este problema provoca una disminución del óxido nítrico.

¿QUÉ OCASIONA PADECER DE ÁCIDO ÚRICO? El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en la sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Las concentraciones normales del ácido úrico en sangre son 7mg/dl para hombres y para las mujeres 6 mg/dl. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar la famosa gota. La acumulación se da por alteraciones en el metabolismo del ácido úrico, que pueden ser heredadas.

Hay dos factores de riesgo que son no modificables:

1. Edad avanzada: Se ha demostrado que el riesgo de desarrollar gota aumenta al tener más edad, ya que tiene las manifestaciones clínicas de la gota, Por lo tanto, personas que ya han mantenido por varios años los niveles de ácido úrico elevados, tendrán mayor posibilidad de presentar signos y síntomas de la gota.

La diferencia de ser hombre y mujer: A pesar de que la prevalencia de gota ha aumentado en ambos sexos en pacientes menores de 65 años, se ha observado que los hombres tienen 4 veces mayor riesgo que las mujeres de desarrollar la enfermedad. Esto se debe a que los estrógenos dan cierta protección porque aumentan la excreción de ácido úrico, pero después de la menopausia se pierde esta protección. Hay factores que usted sí puede cambiar. Para prevenir el ácido úrico en su dieta y estilo de vida, existen muchos mitos, y ponerlos en práctica más bien le puede resultar muy perjudicial que positivo. La mayoría de las personas lo primero que asocian la gota es a los vegetales, poniendo como el principal culpable el tomate. Así que usualmente esta es su primera medida, eliminan vegetales, pero continúan comiendo galletas, tomando cerveza, etc…

Los siguientes son los principales culpables de aumentar su ácido úrico:

El sobrepeso, alcohol, carnes rojas, pescado y mariscos. Reducir el consumo de éstos es una de las principales acciones a tomar para prevenir la hiperuricemia y gota. La carne roja además es la principal fuente de grasa saturada en la dieta, la cual se asocia a resistencia a insulina y enfermedad del corazón, por lo que definitivamente es mejor que la evite, en especial los embutidos derivados del cerdo (jamón, mortadela, salchichón, tocineta, etc.). Pero el vino no tiene ningún efecto en los niveles de ácido úrico, así que una buena estrategia puede ser cambiar la cerveza por una copa de vino.

Varios estudios han sugerido que la vitamina “C” puede ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico. 500 mg por día, por 2 meses han demostrado ser efectivos en reducir los niveles de ácido úrico. Pregunte a su doctor para más información.

bottom3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s