MUCHO CUIDADO CON EL DOT Escrito por: Carlos A. Alarcon. Edición #44

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Estimados amigos transportistas, antes de nada quiero darles las gracias por el sinnúmero de llamadas de buenos augurios para el Nuevo Año. Yo también les deseo mucha prosperidad para este año 2011.
Mi mayor deseo es que cumplan las leyes del DOT para que no los pongan fuera de servicio.
Este año la Comisión Federal de Seguridad en el Transporte (FMCSA) empezó a implantar de lleno el Análisis detallado de Seguridad (CSA 2010). Si tienes un número de DOT y operas dentro o fuera del estado te afecta a ti directamente.

¿QUÉ ES LO QUE CAMBIÓ? Buena pregunta:
Bajo la iniciativa de CSA, la FMCSA oficialmente cambió la página de internet de “SafeStatsystem” con la nueva página llamada “SafetyManagementSystem”. Se implementó un sistema más actualizado para seleccionar a los que serán inspeccionados en la báscula. Estas inspecciones estarán basadas en su puntaje de seguridad.
Empezarán a mandar cartas de aviso a todos aquellos transportistas que no pasen la primera inspección indicando que sus permisos serán suspendidos si no mejoran su sistema de seguridad en carretera.
Desde el primero de enero del 2011 la FMCSA empezó las inspecciones. Dicen que serán implacables con hacer cumplir la ley.

¿A QUIÉNES LE INSPECCIONARÁN MÁS? 
La FMCSA ha implementado un sistema de “Selección de inspección” (ISS) que ayudarán a los inspectores a determinar quiénes tendrán una inspección más detalladamente. La parte más importante es que los inspectores pueden ver en la computadora tu record de mantenimiento de tu equipo, de cómo te portaste en las pasadas inspecciones. Lo primero que inspeccionarán será:

-Unsafe Driving (que no eres un chofer de cuidado)
-Fatigue Driving (que manejas sobre horas, tu log-book no está bien)
-Driver Fitness (tu salud no tiene que afectar al manejar, si tienes diabetes, alta presión, obesidad)
-Control Substance and Alcohol (no usar drogas ni alcohol)
-Vehicle Maintenance (tu camión y traila tienen que estar en perfectas condiciones)
-Cargo Related (tienes que saber lo que estás llevando y saber manejar esa carga en caso de una emergencia)
-Crash History (alguna vez tuviste un accidente)

¿POR QUÉ TIENES QUE CUIDARTE Y ACTUAR INMEDIATAMENTE?
El sistema de puntaje de CSA es retroactivo. Usarán los puntajes de los últimos 36 meses y las violaciones que tengas en los pasados 6 meses serán las que cuentan más. Mucho cuidado. Si te detectan algo malo y hace 6 meses tuviste el mismo defecto, entonces tienes un problema grande.

¿CÓMO EVITAR UNA INTERVENCIÓN DE LA FMCSA?
Lo primero que tienes que hacer es: Ver tu puntaje o score en el internet: htt://ai.fmcsa.dot.gov para que así poder determinar en qué áreas tienes mal score y tratar de no cometer esos mismos errores, o puedes pedir a un consultor de transporte que te haga una auditoría y que prepare un plan para limpiar tu score (Corrective Action) y ayudarte a entender más el nuevo sistema. O lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de quienes se dedican a monitorear. Así sabrás dónde estás fallando. Amigos: mucho cuidado con tu DOT. Y cualquier pregunta que tengas llámame 909.390.3656. Soy Carlos A. Alarcón.

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