ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO TRAEN MUCHA SALUD PORQUE HABRÁ MUCHA FELICIDAD Edición #41

line top15

PESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO TRAEN
MUCHA SALUD PORQUE HABRA MUCHAFELICIDAD

Cuida tu salud

¿Influyen nuestros estados emocionales sobre nuestro estado corporal? ¿Existe una conexión entre nuestros pensamientos y nuestro cuerpo físico? ¿Existe la relación mente-cuerpo?
¿Es cierto que los pensamientos “positivos” y “la buena onda” atraen bienestar y buena salud? ¿Se comunican nuestros pensamientos con los distintos órganos del cuerpo? ¿Qué sucede cuando nos emocionamos, nos asustamos, nos deprimimos, nos reímos o nos entusiasmamos ante algún acontecimiento o noticia que nos impacta? ¿O cómo reaccionamos cuando nuestro dispasher nos trae a casa de regreso para pasar las fiestas navideñas? Nuestra reacción es de felicidad.

Indudablemente, al igual que nuestro cerebro es capaz de registrar los estímulos físicos, el cuerpo también registra los estímulos emocionales y responde ante ellos. ¿Cómo responde? Mediante la liberación de verdaderos “Mensajes de los pensamientos” llamados neurotransmisores. Ante cualquier situación de estrés se prende una especie de “alarma roja” a nivel del hipotálamo, que mediante la liberación de determinados neurotransmisores le avisa a la glándula pituitaria que debe activarse para liberar, la hormona rnelanoestimulante y la hormona ACTH que actúa sobre las glándulas adrenales produciendo finalmente la liberación de los famosos glucocorticoides.

“La llamada Psicología Positiva ha venido a revolucionar el concepto actual de felicidad y de salud mental, a aquellos aspectos que nos permiten aprender a disfrutar, ser alegres, generosos, serenos, solidarios y optimistas. Porque ser positivos nos hace felices, y porque ser felices nos ayuda a estar sanos. Queremos no sólo eliminar síntomas, sino que la gente que haya tenido problemas se sienta bien y dichosa. Este es un reto tan formidable como apasionante y la Psicología Positiva está abriendo nuevas direcciones en este sentido”, explica el Profesor Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid. La psicología moderna lleva tiempo afirmando que “felicidad es salud”. Así, recientes investigaciones apuntan a que las emociones positivas pueden ser potenciadas y ayudan a prevenir la aparición de determinadas enfermedades. No sólo el amor, el humor y la inspiración creativa producen bienestar, sino también el optimismo, la empatía, el altruismo, la ética en el trabajo y el esfuerzo de superación personal. El ser optimista, asocian a una mejor salud mental Petterson, Seligman y Vailant (1988), en un estudio longitudinal de 35 años, encontraron que las personas negativas a los 25 años presentaban un estilo de atribución al pesimismo y éstos fueron menos saludables en su vida posterior que aquellos que adoptaban explicaciones optimistas y que siempre están sonrientes a los eventos que les ocurrían. Tal vez para nuestros amigos que están detrás del volante a diario están en constante negativismo, ya sea porque subió el diesel, el dispasher no les da más trabajo, llegaron a un delivery y no le descargaron rápido, se chocó en el camino, en fin un montón de cosas más podemos atribuir a los problemas que nos causan muchas enfermedades. tratemos de tomar todo con sonrisa; llegar a casa felices aunque no fue así, pero tratemos en lo posible de traer energía positiva a nuestro alrededor. Esta correlación la halló a partir de los 45 años, edad en que el organismo comienza a declinar. Un factor que resultó positivamente con una mejor progresión de la enfermedad y con una mejor calidad de vida son las llamadas “ilusiones positivas”. “Hay claves muy relevantes para aprender a ser feliz. Sabemos que nadie nace desdichado. De modo que si se aprende a ser infeliz, seguro que se puede aprender a ser más dichoso. Las relaciones íntimas y plenas con otras personas son una de las claves más importantes, pues al fin y al cabo somos animales sociales”, afirma el Profesor Vázquez. Así, amigos del transporte, aprendamos a ser felices en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Sonrían estas fiestas de fin de año, den abrazos a sus seres queridos, despilfarren su felicidad y eso les dará más salud.
Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema médico. Si tiene problemas médicos persistentes o si tiene alguna pregunta, consulte a su médico u otro profesional.

bottom3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s