EL AMOR DE PADRES E HIJOS DESDE LA CARRETERA. POR: PADRE PEDRO HERNÁNDEZ LOMANA Edición #37

line top15

EL AMOR DE PADRES A HIJOS DESDE LA CARRETERA

Salud 37

La cosa pareciera muy sencilla, incluso, tan natural, como diríamos. Que nadie se pone a pensar en el amor que un padre que es camionero añora tener cerca a sus hijos. Lo normal y natural, es que en este mundo al papá que es cabeza mayor de una familia no se lo mira con la misma ternura que se mira a una mamá.

Para poder escribir este artículo tuve que hacer mi propia encuesta con muchos camioneros que por su trabajo tienen que dejar varios días e incluso semanas a sus hijos. Muchos no se preguntan: ¿Cuál seria la repercusión en el desarrollo de estos niños? Estos niños no tienen el privilegio de compartir su niñez con el ser que no les hace faltar la comida ni el techo que cuando llueve o hace frío los cubre. Muchos lectores dirán: qué tiene que ver este tema en un segmento de salud. Pues déjenme decirles, estimados lectores, que el amor, la nostalgia, el cariño, el extrañar a un ser querido también es salud; por ejemplo un padre o una madre que ame a sus hijos es resumido en vida y salud. Una madre por ende debe amar a sus hijos e hijas. Por lo general la labor de formar a los hijos depende mucho de la unión y comunicación que exista en una pareja, dentro de las grandes obligaciones de la relación. Y les tengo que decir además que esto es parte importante de lo que llamamos formación humana de verdad.

Pues, por lo dicho hasta ahora, bien podemos ver que el amor a los hijos debe ser del padre y de la madre al mismo tiempo. Porque, incluso, cuando el niño depende más de la madre, es decir en los primeros momentos de la vida del niño, nunca la madre debe de permitir que el papá se haga el loco cuando le toca cuidar al niño. Una mama jamás tiene que hablarle mal a un niño en contra de su papi. Una mujer que como esposo tiene a un camionero debe de entender su trabajo y apreciar lo que ellos hacen para que no falte la vivienda y la comida y otros gastos más que se tiene que hacer; es una presión muy fuerte que tienen al menos cuando están llevando una carga y el tiempo no les ayuda y tiene que manejar toda la noche.

Para un camionero que radica en este gran país lleva mucha presión y nerviosismo aparte de que se va con la pena de no asistir a la graduación de su hijo, o que se perdió el cumpleaños, o que no estuvo presente cuando se enfermó, que no pudo asistir a la entrega de un diploma que se ganó en la escuela. Es muy difícil la vida que llevan estos hombres de carretera. En estos casos la madre tiene que estar hablando con sus hijos, hacer lo imposible para que sus hijos le cuenten todas sus actividades escolares por teléfono, enseñarles que antes de ir a la escuela saluden a su papá y le digan los buenos días, que cuando lleguen se reporten y le cuenten cómo les fue en la escuela, que le cuenten cuántos amigos tienen y cómo son con ellos. Una mamá tiene que recordar al niño o adolescente si ya llamó a su papá. Con estas recomendaciones tendrá un papá lleno de vida y con mucha salud. Por tanto a través del diálogo diario, o del modo que sea, tiene que quedar bien claro que la formación del niño es de los dos.

Un papá camionero tiene que usar otro tipo de estrategia emocional. Lean con atención: sabemos que un camionero que para fuera de su casa por varias semanas, por el tipo de trabajo que ellos tienen, pero cuando retornen a casa tienen que disfrutar o vivir como si fuera el último día. Traten de exprimir la última gota del tiempo con sus hijos. Si tienen que ir al mecánico, a la llantera, tienda de partes, abogado, contador, poner letrero a su camión o ir al banco, llévenlos a todos lados y traten de pasarla bien, que sus hijos estén con ustedes. La niñez en este país sólo nos dejan compartir hasta los 18 años o sea que aprovechen cuando son niños, programen en vacaciones, irse de campamento o visitar los lugares de atracciones, museos, ir al cine rentar películas, llevarlos de compras a los lugares que a ellos les gusta ir. Traten de compartir un video juego o permita que su hijo (a) le enseñe a jugar, ustedes papas hagan lo que puedan y sobre todo hablen mucho de todo y de nada.

Tan importante es para los padres saber conocer a sus hijos, como tener una conciencia clara de que ellos se conocen muy bien, y se aceptan a si mismos, es decir, de que su autoestima está en su punto mejor. Los papás deben ser siempre los guías y testigos del crecimiento, en todos los sentidos, de sus hijos, con su escucha, su atención, su consejo, su amor. Así, amigos de la carretera: recuerden que el amor da salud y vida para el corazón. Aprovechen cada momento de su tiempo en casa. Un saludo… y hasta la próxima.

bottom3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s